Cómo reinstalar Windows sin perder archivos
A veces, es posible necesita reinstalar Windows 10/11 para resolver los problemas del sistema. Esta guía le mostrará cómo reinstalar Windows 10/11 sin perder datos.
¿Puedo reinstalar Windows 10 sin perder archivos?
¿Puedo reinstalar el sistema operativo sin perder los archivos?
Hola. Tengo un problema con mi portátil y me han dicho que para resolverlo, tendría que reinstalar Windows 10. No recuerdo donde puse el CD, pero tengo la clave del producto. Mi pregunta es, si reinstalo Windows 10, ¿se borrarán los datos de mi portátil o tengo que hacer una copia de seguridad de todo en un disco duro?
– Pregunta de Microsoft Community
l siguiente contenido proporcionará tres métodos para reinstalar Windows 10. Puede volver a instalar Windows 10. Aunque hay varios métodos para elegir, todos ellos tienen algunas deficiencias en el uso práctico. Y usted tiene que gastar tiempo y esfuerzo para volver a instalar estas aplicaciones. Un software gratuito de copia de seguridad configurado con tareas regulares de copia de seguridad del sistema operativo puede ayudarte a evitar estos problemas.
De esta forma, incluso si tu ordenador falla de alguna manera, puedes usar esta copia de seguridad del sistema para restaurar tu ordenador sin perder nada. Por su sencillez y eficacia, le recomiendo encarecidamente AOMEI Backupper Standard para proteger su PC con Windows 10/11. Haz clic en el siguiente enlace para obtener una guía rápida. ¿A qué estás esperando?
Pregunta: ¿Se borrarán archivos al reinstalar Windows?
Cuando has probado muchas soluciones para arreglar los errores del sistema y ninguna de ellas funciona realmente, puede ser el momento de hacer una instalación limpia de Windows 10 y solucionar todos los problemas. Pero, ¿este proceso borra tus datos importantes? ¿Se puede reinstalar Windows 10 sin ninguna pérdida de datos?
Bueno, depende del enfoque que tomes:
Al usar la Instalación de Reparación, puedes elegir instalar Windows 10 manteniendo todos los archivos personales, aplicaciones y configuraciones, manteniendo sólo los archivos personales o no manteniendo nada.
Usando Restablecer este PC, puedes hacer una nueva instalación para restablecer Windows 10 y mantener los archivos personales, o eliminar todo.
Al utilizar el disco de instalación para realizar una instalación limpia, sus datos no se eliminarán, sino que se moverán a la carpeta Windows.old en el directorio raíz de la unidad C: después de la instalación.
En resumen, definitivamente puedes, y tienes diferentes métodos para reinstalar Windows 10 sin perder datos.
Si estás bastante seguro de que todos tus archivos y aplicaciones están en buenas condiciones y no tienen nada que ver con el problema que estás enfrentando, entonces puedes elegir una forma de reinstalar Windows 10 sin perder archivos y programas.
Para ello, Windows escaneará tu unidad C: y colocará todos tus datos personales a un lado. Y cuando la instalación se haya completado, Windows volverá a colocar estos archivos y configuraciones.
Si está utilizando un Windows 10 original, Windows 10 se activará automáticamente después de la reinstalación.
Cómo reinstalar Windows 10/11 sin perder datos
Como se mencionó anteriormente, hay tres métodos diferentes que puede elegir para reinstalar el sistema sin perder datos. Puede seleccionar cualquiera de estos métodos en función de sus necesidades y preferencias específicas para realizar una nueva instalación de Windows 10/11. Cada método tiene sus propios pasos y ventajas, por lo que comprender los detalles te ayudará a tomar una decisión informada. De este modo, podrá garantizar un proceso de reinstalación sin problemas.
Método 1: Reparar la instalación de Windows 10/11 sin perder ningún dato
Si tu Windows 10 puede arrancar y crees que todos los programas instalados están bien, entonces puedes usar este método para reinstalar Windows 10 sin perder datos y programas. Si uno o varios de tus programas están dañados, es mejor que conserves solo los archivos personales.
1. Descarga la herramienta Windows Media Creation desde microsoft.com y crea un archivo ISO de instalación con ella.
2. Haga doble clic para montar el archivo ISO (en el caso de Windows 7, deberá utilizar otras herramientas para montarlo). 3. En el directorio raíz, haga doble clic para ejecutar el archivo Setup.exe.
3. Cuando la instalación de Windows 10 esté lista, podrá descargar o no las actualizaciones en función de sus necesidades.
4. En la pantalla Qué necesita su atención, haga clic en la opción «Cambiar los elementos que se van a conservar«.
5. A continuación, accederá a la pantalla Elegir qué conservar, tiene tres opciones, a saber, «Conservar los archivos personales, las aplicaciones«, «Conservar solo archivos personales» o «Nada«. Elige la primera opción y haz clic en Siguiente.
6. Aquí volverás a la pantalla Qué necesita tu atención, confirma la opción que seleccionaste y haz clic en Actualizar.
Esto puede tardar un poco porque pasará un tiempo extra escaneando tu disco duro y moviendo los archivos. Si sólo quieres mantener tus archivos donde están, entonces prueba el siguiente método.
Método 2: Instalar de nuevo Windows 10/11 sin perder los archivos personales
Windows 10 ofrece la función «Restablecer este PC» para ayudarle a resolver los problemas del sistema restableciendo la configuración de fábrica de su ordenador. Durante el proceso, puedes elegir si quieres conservar tus archivos personales o no.
1. Abra Restablecer este PC desde el ordenador o el arranque.
>> Si se trata de un ordenador que funciona y todavía puede arrancar, vaya a Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación > Restablecer este PC y seleccione Empezar en la opción Restablecer este PC.
>> Si no, puedes crear una unidad de recuperación y arrancar desde ella. A continuación, elija la distribución de su teclado y pulse Intro > seleccione Solucionar problemas > Restablecer este equipo.
2. Después de seleccionar Reiniciar este PC, tienes dos opciones, «Mantener mis archivos» y «Quitar todo«, selecciona la primera opción. Esto eliminará las aplicaciones y la configuración, pero mantendrá tus archivos personales donde están.
3. A continuación, en la ventana Listo para restablecer este PC, le indicará todos los cambios realizados durante el proceso. Confírmalo y haz clic en Reiniciar.
También puedes restablecer Windows 10 desde la línea de comandos. El proceso se muestra a continuación:
1. Escribe «cmd» en el cuadro de búsqueda y pulsa Enter.
2. En los resultados de la lista, haz clic con el botón derecho en el Símbolo del sistema y selecciona «Ejecutar como administrador«.
3. Escriba «systemreset» (sin comillas) en la ventana del símbolo del sistema y pulse Intro. Si necesita instalar Windows 10 y las nuevas actualizaciones, puede ejecutar el comando «systemreset -cleanpc».
Método 3: Instalación limpia de Windows 10/11 sin perder datos
Si prefiere instalar Windows 10 sin perder datos de la unidad USB o disco de instalación, puede optar por actualizar Windows 10 utilizando este método. Antes de hacerlo, debe asegurarse de que su unidad C: tiene más de 16 GB de espacio libre.
1. Inserte su disco de instalación y arranque desde él. Si no tienes uno, puedes descargar la herramienta Windows Media Creation para crear uno.
2. Cuando se cargue, selecciona el idioma y el teclado, y haz clic en «Siguiente«.
3. Haz clic en «Instalar ahora«.
4. Escriba su clave de producto o sáltela. Normalmente, tu ordenador se activará automáticamente cuando se conecte a una red si instalas la misma versión de Windows 10 que antes.
5. Selecciona el tipo de instalación «Personalizada«.
6. En la siguiente pantalla, selecciona la unidad C: y haz clic en Siguiente para continuar. Luego, espera pacientemente hasta que la instalación se complete al 100%.
Mientras no formatee la unidad C: en la instalación, no perderá sus datos, sino que serán trasladados a otra ubicación. Después de la instalación, puede encontrar una carpeta Windows.old en el directorio raíz de la unidad C:. Todos sus archivos se guardan allí.
Después de copiar todos los archivos necesarios de la carpeta Windows.old, puede utilizar el Liberador de espacio en disco para eliminar la carpeta Windows.old y liberar espacio en el disco.