4 juegos de Xbox llegarán a PS5 y Switch, pero Microsoft no renuncia a las exclusivas
Microsoft ha anunciado que cuatro de sus juegos de Xbox llegarán a las plataformas PlayStation 5 y Nintendo Switch en un futuro próximo. Los juegos son Ori and the Will of the Wisps, Cuphead, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Psychonauts 2. Estos títulos anteriormente eran exclusivos de las consolas Xbox y PC, pero ahora estarán disponibles para una audiencia más amplia de jugadores.
Este movimiento puede parecer sorprendente, dado que Microsoft ha estado invirtiendo mucho en adquirir estudios y asegurar derechos exclusivos para juegos como The Elder Scrolls, Fallout, Doom y Starfield. Sin embargo, el jefe de juegos de Microsoft, Phil Spencer, explicó que la decisión se basó en honrar los acuerdos existentes y respetar la visión creativa de los desarrolladores.
«Queremos apoyar a nuestros socios y sus elecciones artísticas. Algunos de estos juegos estaban en desarrollo antes de que adquiriéramos sus estudios, y algunos de ellos tienen una historia o una base de fans en otras plataformas. No queremos limitar su alcance o su potencial. Queremos que tengan éxito y que hagan los juegos que quieren», dijo Spencer en un comunicado.
Spencer también aclaró que esto no significa que Microsoft esté renunciando a las exclusivas o que lanzará todos sus juegos en plataformas rivales. Dijo que Microsoft todavía está comprometido a ofrecer excelentes juegos para jugadores de Xbox y PC, y que continuará invirtiendo en sus propias franquicias y nuevas IP.
«Tenemos una sólida línea de juegos exclusivos que llegarán a Xbox y PC en los próximos años. Estamos muy entusiasmados con Halo Infinite, Forza Horizon 5, Fable, Avowed, Perfect Dark, Everwild y muchos más. También estamos trabajando en «Creamos una nueva propiedad intelectual que definirá el futuro de los juegos. Creemos que Xbox es el mejor lugar para jugar y queremos ofrecer a nuestros jugadores las experiencias más diversas e inmersivas posibles», afirmó Spencer.
El anuncio de Microsoft ha generado reacciones encontradas por parte de los jugadores y analistas de la industria. Algunos elogiaron a Microsoft por ser generoso y amigable con el consumidor, mientras que otros lo criticaron por diluir su identidad de marca y perder su ventaja competitiva. Algunos también especularon que esto podría ser una señal de un futuro más colaborativo y menos antagónico para la industria del juego, donde el juego cruzado y la progresión cruzada se vuelven más comunes y las barreras de las plataformas se reducen.
Microsoft está ampliando su estrategia multiplataforma al llevar cuatro de sus juegos de Xbox a Nintendo Switch y PlayStation 5. La compañía dice que continuará creando juegos exclusivos para la plataforma Xbox, pero también reconoce que la industria del juego está evolucionando y volviéndose más diversos.
Phil Spencer, jefe de la división de juegos de Microsoft, compartió su visión para el futuro de los juegos en un video el jueves. Dijo que cree que los juegos exclusivos (juegos que sólo funcionan en un dispositivo) serán cada vez menos relevantes en la próxima década.
«Queremos llegar a la mayor cantidad de jugadores posible y sabemos que no todos tienen una Xbox o una PC. Por eso estamos llevando algunos de nuestros juegos a otras plataformas, donde pueden encontrar nuevas audiencias y nuevos fanáticos», dijo Spencer. .
No reveló los nombres de los cuatro juegos que llegarán a Switch y PS5, pero insinuó que son títulos más antiguos que han estado disponibles durante más de un año tanto en Xbox como en PC. Algunas fuentes sugieren que dos de los juegos son Hi-Fi Rush y Pentiment, pero Spencer no confirmó ni negó estos rumores.
Spencer también aseguró a los fanáticos de Xbox que la compañía todavía está comprometida a crear juegos exclusivos para su propia plataforma y que tiene muchos proyectos interesantes en proceso. Dijo que la exclusividad no es la única forma de crear valor e innovación en los juegos, y que Microsoft está explorando otras formas de ofrecer grandes experiencias a los jugadores.
«No estamos abandonando a nuestros fanáticos de Xbox ni a nuestra plataforma Xbox. Simplemente estamos abriendo más posibilidades para que más personas jueguen nuestros juegos. Creemos que esto es bueno para los jugadores, bueno para los desarrolladores y bueno para la industria», dijo Spencer.