Sin categorizar

Windows incluye protección contra ransomware incorporada. Aquí se explica cómo activarlo

Windows

El ransomware es un tipo de software malicioso que cifra sus archivos y exige un rescate para restaurarlos. Puede causar graves daños a sus datos, privacidad y seguridad. Afortunadamente, Windows tiene una función incorporada que puede ayudarle a proteger sus archivos de ataques de ransomware. Se llama Acceso controlado a carpetas y forma parte del Centro de seguridad de Windows Defender. En esta publicación de blog, le mostraremos cómo activar el acceso controlado a carpetas y personalizar su configuración para satisfacer sus necesidades.

Windows
Windows

`

El ransomware es una grave amenaza para su seguridad digital. Es un tipo de software malicioso que cifra los archivos de su computadora, impidiéndole acceder a ellos a menos que pague una tarifa al atacante. Esto significa que sus archivos son esencialmente secuestrados y usted tiene que pagar un rescate para recuperarlos, a menos que tenga otras formas de recuperarse del ataque de ransomware.

Para protegerse del ransomware, debe evitar visitar sitios web y descargar archivos que puedan contenerlo, pero eso no es suficiente. También debe utilizar un software antivirus que pueda evitar que aplicaciones no autorizadas modifiquen archivos en carpetas que a menudo son atacadas por ransomware. Uno de esos programas antivirus es Microsoft Defender, que viene con Windows. (Microsoft le cambió el nombre a Windows Defender hace unos años, pero es el mismo programa). Algunos programas antivirus también ofrecen copias de seguridad automáticas, para que pueda restaurar sus archivos si están cifrados por ransomware.

Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows

El ransomware es un tipo de software malicioso que cifra sus archivos y exige un rescate para restaurarlos. Puede causar graves daños a sus datos, productividad y reputación. Afortunadamente, Windows tiene funciones integradas que pueden ayudarle a prevenir y recuperarse de ataques de ransomware. A continuación se explica cómo utilizarlos.

Paso uno: abra la seguridad de Windows

Seguridad de Windows es la aplicación que administra la configuración y las funciones de seguridad de su dispositivo. Puedes abrirlo de varias maneras:

– Presione Alt + Barra espaciadora en su teclado, escriba seguridad de Windows y presione Entrar

– Haga clic en el botón Inicio y escriba seguridad de Windows, luego presione Entrar

– Haga clic en el ícono Configuración, luego seleccione Seguridad de Windows en el panel izquierdo

Paso dos: configure sus ajustes de ransomware

En la aplicación Seguridad de Windows, haga clic en Protección contra virus y amenazas. Luego, desplácese hacia abajo y haga clic en Administrar protección contra ransomware en la sección Protección contra ransomware.

A continuación, active el interruptor de acceso controlado a la carpeta. Esta función limita el acceso de aplicaciones a las carpetas predeterminadas de su PC, como OneDrive, Documentos, Imágenes, Videos, Música y Favoritos. También puedes agregar otras carpetas que quieras proteger.

Al habilitar el acceso controlado a carpetas, puede evitar que aplicaciones no autorizadas modifiquen o eliminen sus archivos. Solo las aplicaciones en las que Microsoft confía o que usted aprueba pueden acceder a estas carpetas. Puede administrar la lista de aplicaciones permitidas en Seguridad de Windows.

Relacionado: Cómo proteger sus datos con cifrado

Paso tres: inicie sesión en OneDrive

Otra forma de proteger sus archivos del ransomware es realizar copias de seguridad de ellos periódicamente. Windows puede hacer esto automáticamente si inicia sesión en OneDrive. OneDrive es un servicio de almacenamiento en la nube que le permite sincronizar sus archivos entre sus dispositivos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Puede iniciar sesión en OneDrive de dos maneras:

– Conecte una cuenta de Microsoft a su PC con Windows. Esto también sincronizará sus configuraciones, preferencias y otros datos en sus dispositivos.

– Inicie sesión únicamente en la aplicación OneDrive. Esto no afectará sus otras configuraciones o datos de Windows.

Una vez que inicie sesión en OneDrive, sus archivos se cargarán en la nube y se mantendrán actualizados. Si alguna vez te encuentras con un ataque de ransomware, puedes restaurar tus archivos desde el historial de versiones de OneDrive o restaurar toda tu PC desde una copia de seguridad en la nube.