Sin categorizar

El nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11 empeora todo

Windows 11

Una de las características más importantes de cualquier sistema operativo es la capacidad de realizar copias de seguridad y restaurar sus datos en caso de un desastre. Windows ha tenido esta característica durante mucho tiempo, pero nunca ha sido muy confiable o fácil de usar. Windows 11, la última versión del sistema operativo de Microsoft, promete mejorar el proceso de copia de seguridad y restauración con un nuevo diseño y funcionalidad. Sin embargo, después de probarlo, debo decir que el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11 empeora todo.

Windows 11
Windows 11

En primer lugar, el nuevo proceso de Copia de seguridad y restauración está oculto en la aplicación Configuración, en lugar de ser fácilmente accesible desde el Panel de control o el menú Inicio. Tienes que ir a Configuración > Sistema > Recuperación > Opciones avanzadas > Copia de seguridad y restauración (Windows 7) para encontrarlo. Sí, lo leíste bien: Windows 11 todavía usa la antigua herramienta Copia de seguridad y restauración de Windows 7, que fue descontinuada en Windows 8 y 10. Esto significa que no puedes usar la función moderna Historial de archivos para hacer copias de seguridad de tus archivos, ni tampoco utiliza la integración integrada de OneDrive para sincronizar sus datos con la nube. Está atrapado con una herramienta desactualizada y no compatible que no funciona bien con las nuevas funciones e interfaz de Windows 11.

En segundo lugar, el nuevo proceso de Copia de seguridad y restauración es lento y tiene errores. Se necesita mucho tiempo para escanear sus unidades y carpetas para realizar copias de seguridad y, a menudo, no se puede completar la operación de copia de seguridad o restauración. Intenté hacer una copia de seguridad de mi carpeta Documentos en un disco duro externo y tardé más de una hora en finalizar. Cuando intenté restaurarlo, me dio un mensaje de error que decía que algunos archivos estaban dañados o faltaban. Revisé la carpeta de respaldo en el disco duro y estaba vacía. Todos mis archivos habían desaparecido. No sé si se trató de un problema puntual o de un problema común, pero no confiaría mis datos importantes en el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11.

En tercer lugar, el nuevo proceso de Copia de seguridad y restauración es confuso e inconsistente. No sigue la misma lógica o terminología que otras funciones de Windows 11. Por ejemplo, cuando crea una copia de seguridad, debe elegir un destino para sus archivos de copia de seguridad. Sin embargo, cuando restaura una copia de seguridad, debe elegir una fuente para sus archivos de copia de seguridad. Esto es contradictorio y engañoso. Podría pensar que está restaurando desde el destino que eligió anteriormente, pero en realidad está restaurando desde la fuente que eligió anteriormente. Esto puede provocar errores y pérdida de datos si no se tiene cuidado.

Otro ejemplo de confusión e inconsistencia es la forma en que Windows 11 maneja las imágenes del sistema. Una imagen del sistema es una copia completa de todo su sistema, incluido su sistema operativo, programas, configuraciones y archivos. Puede usarse para restaurar su sistema a un estado anterior en caso de un problema importante. Sin embargo, el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11 no le permite crear ni restaurar imágenes del sistema directamente. Tienes que ir a otra opción oculta en Configuración > Sistema > Recuperación > Opciones avanzadas > Copia de seguridad de imagen del sistema (Windows 7) para hacerlo. Nuevamente, esta opción utiliza la antigua herramienta de Windows 7 que es incompatible con las nuevas funciones e interfaz de Windows 11.

Para empeorar las cosas, el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11 ni siquiera reconoce imágenes del sistema creadas por otras herramientas o métodos. Por ejemplo, si usa la función Unidad de recuperación para crear una unidad USB de arranque con una imagen del sistema, no puede usar el nuevo proceso de Copia de seguridad y restauración de Windows 11 para restaurarla. Debe iniciar desde la unidad USB y utilizar el antiguo entorno de recuperación de Windows (Windows RE) para hacerlo. Esto es inconveniente y frustrante.

En conclusión, el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11 empeora todo. Está oculto, desactualizado, poco confiable, con errores, confuso e inconsistente. No funciona bien con las nuevas funciones e interfaz de Windows 11, ni admite otras herramientas o métodos de copia de seguridad y restauración. Es un paso atrás con respecto a las opciones de copia de seguridad y restauración de Windows 10, que ya eran mediocres en el mejor de los casos. Si valora sus datos y la estabilidad de su sistema, le sugiero que evite a toda costa utilizar el nuevo proceso de copia de seguridad y restauración de Windows 11.

La última actualización de Windows 11 presenta una nueva aplicación de copia de seguridad de Windows que tiene como objetivo simplificar el proceso de copia de seguridad y restauración de sus archivos en la nube. Sin embargo, esta aplicación no cumple con las expectativas de muchos usuarios que dependen de una variedad de aplicaciones y servicios que no forman parte del ecosistema de Microsoft.

La nueva aplicación Copia de seguridad de Windows se puede encontrar en el menú Inicio y le permite seleccionar qué carpetas, aplicaciones, configuraciones y credenciales desea respaldar en OneDrive. Debe tener suficiente espacio de almacenamiento en OneDrive para acomodar su copia de seguridad, lo que puede requerir actualizar su suscripción.

La idea es que si cambias a una nueva PC, puedas usar la copia de seguridad para restaurar tu entorno anterior y continuar trabajando o jugando sin ningún problema. Esto suena conveniente en teoría, pero en la práctica tiene varias limitaciones y fallas.

El principal problema es que la aplicación Copia de seguridad de Windows sólo funciona con aplicaciones de Microsoft que se descargan de Microsoft Store. Esto significa que si utiliza aplicaciones de terceros o servicios basados ​​en web, no se incluirán en la copia de seguridad ni se restaurarán en la nueva PC. Tendrás que reinstalarlos manualmente y reconfigurarlos desde cero.

Además, es posible que incluso las aplicaciones de Microsoft de las que se supone que se debe realizar una copia de seguridad y restaurar no funcionen correctamente. Algunos usuarios informaron que sus aplicaciones faltaban o estaban dañadas después de restaurarlas desde una copia de seguridad, o que sus configuraciones y credenciales no se transfirieron correctamente.

Esto es inaceptable para una solución de respaldo que pretende ofrecer una experiencia perfecta. Microsoft necesita mejorar la aplicación Copia de seguridad de Windows para admitir más aplicaciones y servicios, y para garantizar que el proceso de copia de seguridad y restauración sea confiable y consistente. De lo contrario, los usuarios tendrán que buscar soluciones alternativas que puedan satisfacer sus necesidades.

Si desea proteger sus datos y configuraciones contra pérdidas o daños inesperados, es posible que desee utilizar la aplicación Windows Backup de Windows 11. Esta aplicación le permite crear una copia de seguridad de sus archivos, aplicaciones, configuraciones y credenciales en otra PC o en una unidad externa. Luego puede usar esta copia de seguridad para restaurar su PC a un estado anterior o para configurar una nueva PC con la misma configuración. En esta publicación de blog, le mostraré cómo usar la aplicación Windows Backup de Windows 11 paso a paso.

Primero, debe preparar una PC de respaldo y una o más PC de destino. La PC de respaldo es la que desea respaldar y las PC de destino son las que desea restaurar o clonar. Asegúrese de que todas las PC estén ejecutando la última versión de Windows 11 y tengan suficiente espacio libre para la copia de seguridad. Puede buscar actualizaciones yendo a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update y haciendo clic en Buscar actualizaciones.

A continuación, debe limpiar las PC de destino. Esto borrará todos sus archivos personales, aplicaciones y configuraciones, así que asegúrese de haber hecho una copia de seguridad de todo lo importante antes de hacer esto. Para borrar una PC de destino, vaya a Configuración > Sistema > Recuperación y haga clic en Restablecer esta PC. Elija Eliminar todo y luego Reinstalar local. Esto utilizará la copia local de Windows 11 en su PC para reinstalarlo.

Ahora está listo para crear una copia de seguridad en la PC de respaldo. Inicie la aplicación Copia de seguridad de Windows desde el menú Inicio escribiendo «copia de seguridad» y haciendo clic en el icono de la aplicación. Verá un pequeño cuadro con el nombre de su PC y la fecha de la última copia de seguridad, si corresponde. Debajo de eso, verá cuatro menús desplegables: Carpetas, Aplicaciones, Configuración y Credenciales.

Carpetas: este menú le permite elegir de qué carpetas desea realizar una copia de seguridad. Puede seleccionar todas las carpetas o algunas específicas. También puede agregar o eliminar carpetas haciendo clic en los botones + o -.

Aplicaciones: este menú le permite elegir las aplicaciones de las que desea hacer una copia de seguridad. Puedes seleccionar todas las aplicaciones o algunas específicas. También puedes agregar o eliminar aplicaciones haciendo clic en los botones + o -.

Configuración: este menú le permite elegir qué configuraciones desea respaldar. Puede seleccionar todas las configuraciones o algunas específicas. También puede agregar o eliminar configuraciones haciendo clic en los botones + o -.

Credenciales: este menú le permite elegir de qué credenciales desea hacer una copia de seguridad. Las credenciales son cosas como contraseñas, PIN, certificados y claves que se utilizan para acceder a sus cuentas y servicios. Puede seleccionar todas las credenciales o algunas específicas. También puede agregar o eliminar credenciales haciendo clic en los botones + o -.

Después de seleccionar lo que desea respaldar, haga clic en Siguiente en la parte inferior del cuadro. Se le pedirá que elija un destino para su copia de seguridad. Puede elegir otra PC en su red o una unidad externa que esté conectada a su PC de respaldo. Haga clic en Examinar y seleccione el destino que desee. Luego haga clic en Iniciar copia de seguridad.

El proceso de copia de seguridad comenzará y puede tardar algún tiempo dependiendo del tamaño de su copia de seguridad y la velocidad de su conexión. Puede ver el progreso y el estado de su copia de seguridad en el cuadro. También puede pausar o cancelar la copia de seguridad en cualquier momento haciendo clic en los botones correspondientes.

Cuando se complete la copia de seguridad, verá un mensaje que dice «Copia de seguridad completada con éxito». Ahora puede cerrar la aplicación Copia de seguridad de Windows.

Para restaurar o clonar una PC de destino usando su copia de seguridad, conéctela a la misma red o unidad externa que su PC de respaldo. Inicie la aplicación Copia de seguridad de Windows en la PC de destino y haga clic en Restaurar desde otra PC en la parte inferior del cuadro. Verá una lista de copias de seguridad disponibles en su red o disco externo. Seleccione el que desee y haga clic en Siguiente.

Se le pedirá que elija qué desea restaurar desde su copia de seguridad: Carpetas, Aplicaciones, Configuración, Credenciales o Todo. Seleccione lo que desee y haga clic en Siguiente.

Se le pedirá que confirme sus elecciones y se le advertirá que la restauración sobrescribirá cualquier dato existente en su PC de destino. Haga clic en Restaurar para iniciar el proceso.

El proceso de restauración comenzará y puede tardar algún tiempo dependiendo del tamaño de su copia de seguridad y la velocidad de su conexión. Puede ver el progreso y el estado de su restauración en el cuadro. También puede pausar o cancelar la restauración en cualquier momento haciendo clic en los botones correspondientes.

Cuando se complete la restauración, verá un mensaje que dice «Restauración completada con éxito». Ahora puede cerrar la aplicación Copia de seguridad de Windows.

¡Felicidades! Ha utilizado con éxito la aplicación Windows Backup de Windows 11 para realizar copias de seguridad y restaurar sus PC.