Sin categorizar

Google se une a Microsoft para proteger a los usuarios de las demandas por derechos de autor de IA

Google

Google ha anunciado que ofrecerá protección legal a sus clientes de la nube que utilicen sus servicios de inteligencia artificial (IA), tras una medida similar de Microsoft a principios de este año. La compañía dijo que indemnizará a los usuarios de Google Cloud Platform (GCP) por cualquier reclamo relacionado con la infracción de derechos de propiedad intelectual (DPI) que surja de su uso de las tecnologías de inteligencia artificial de Google.

Google
Google

Esto significa que si un tercero demanda a un cliente de GCP por utilizar los servicios de inteligencia artificial de Google, como sus herramientas de procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora o reconocimiento de voz, Google cubrirá los costos legales y los daños y perjuicios otorgados, hasta un cierto límite. El límite varía según el tipo y la cantidad de servicios de IA utilizados por el cliente, pero puede oscilar entre 500.000 y 1,5 millones de dólares por cliente al año.

Google dijo que esta iniciativa es parte de su compromiso con la “IA responsable” y que tiene como objetivo brindar “tranquilidad” a sus clientes que desean aprovechar los beneficios de la IA sin preocuparse por posibles riesgos legales. La compañía también dijo que continuará invirtiendo en investigación y desarrollo para garantizar que sus servicios de IA sean confiables, justos y éticos.

El anuncio de Google se produce después de que Microsoft introdujera una política de indemnización similar para sus clientes de Azure en enero de 2021. Microsoft dijo que defenderá e indemnizará a los clientes de Azure que enfrenten demandas por el uso de sus servicios de inteligencia artificial, como Azure Cognitive Services, Azure Machine Learning o Servicio de bots de Azure. La póliza de Microsoft también cubre los costos legales y los daños hasta un cierto límite, que depende del nivel de suscripción del cliente y del tipo de servicio de IA utilizado.

Tanto Google como Microsoft se encuentran entre los principales proveedores de servicios de IA basados ​​en la nube, que permiten a las empresas y organizaciones acceder a capacidades avanzadas de IA sin tener que construir su propia infraestructura o experiencia. Sin embargo, el uso de la IA también plantea algunos desafíos e incertidumbres, especialmente en lo que respecta a la propiedad y la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con contenidos o productos generados o asistidos por IA.

Según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), no existe un consenso claro ni un marco internacional sobre cómo abordar las cuestiones de derechos de propiedad intelectual derivadas de la IA. Por ejemplo, no está claro quién posee los derechos de una obra generada por IA, como un texto, una imagen o una canción, o si dicha obra puede estar protegida por derechos de autor. De manera similar, no está claro quién es responsable de cualquier daño o daño causado por un sistema o aplicación de IA, como un diagnóstico defectuoso, una recomendación sesgada o una traducción engañosa.

Al ofrecer políticas de indemnización, Google y Microsoft están tratando de abordar algunas de estas incertidumbres y brindar más confianza y seguridad a sus clientes de la nube que utilizan sus servicios de inteligencia artificial. Sin embargo, estas políticas también tienen algunas limitaciones y exclusiones, como no cubrir reclamos relacionados con infracción de patentes, apropiación indebida de secretos comerciales o violaciones de la privacidad. Además, estas políticas no resuelven las cuestiones legales y éticas subyacentes que rodean el uso de la IA en diversos ámbitos y contextos.

Por lo tanto, si bien las iniciativas de Google y Microsoft son pasos bienvenidos para fomentar una mayor confianza y responsabilidad en el ecosistema de la IA, no son suficientes para garantizar que la IA se utilice de manera legal y ética. Todavía es necesario un mayor diálogo y colaboración entre las partes interesadas, incluidos los encargados de formular políticas, los reguladores, los investigadores, los desarrolladores, los usuarios y la sociedad civil, para establecer reglas y estándares claros y consistentes para la gobernanza de la IA.

Los clientes de Google Cloud y Workspace que utilizan las herramientas de IA generativa de la empresa pueden estar seguros de que Google los protegerá de cualquier posible problema legal que surja del uso de estas herramientas.

Eso es lo que Neal Suggs, vicepresidente legal de Google Cloud, y Phil Venables, vicepresidente de TI Security y CISO de Google Cloud, anunciaron en una publicación de blog esta semana.

Escribieron: “Queremos dejar claro a nuestros clientes: si se enfrentan a algún desafío legal basado en la infracción de derechos de autor, asumiremos la responsabilidad de los posibles riesgos legales involucrados”.

Esto es similar a lo que Microsoft prometió con respecto a su herramienta Copilot AI el mes pasado, así como Adobe y Shutterstock para sus clientes empresariales.

Estas protecciones son una respuesta a las preocupaciones de que la IA pueda copiar o reutilizar involuntariamente trabajos protegidos por derechos de autor y exponer al usuario o a la empresa a acciones legales. Por ejemplo, Google fue demandado en una demanda colectiva a principios de este año por supuestamente utilizar datos públicos para entrenar su chatbot Bard.

Las protecciones de Google cubren varios productos, como Google Workspace, Google Cloud y la plataforma Vertex AI. Ofrecen indemnización a los clientes en dos aspectos: datos de capacitación y resultados generados.

En el aspecto de los datos de capacitación, Google y otros desarrolladores de chatbots han enfrentado críticas de autores, artistas, publicaciones y otros por usar su contenido en línea para entrenar sus chatbots de IA. Y aunque Google ya cuenta con una indemnización por propiedad intelectual de terceros, Google dice que los clientes han pedido “aclaraciones explícitas” con respecto a las herramientas de inteligencia artificial de Google.