Las recomendaciones de YouTube están empeorando, ¿qué puedo hacer para cambiarlas?
Internet funciona, en gran parte, gracias a los algoritmos, sobre todo a la hora de ofrecer contenidos personalizados como las redes sociales o YouTube no. Los algoritmos tienen en cuenta una serie de factores para decidir qué puede ser interesante y qué no para cada usuario que utiliza la plataforma.
Mientras que las redes sociales suelen ofrecer contenidos mucho más amplios para ampliar la cantidad de información que se nos puede mostrar, Youtube reduce las posibilidades de ofrecer el contenido que, seguramente, nos debe gustar. Sin embargo, no siempre es así y en muchas ocasiones las recomendaciones que nos muestra nada tienen que ver con nuestros gustos.
Cómo funciona el algoritmo de YouTube
El algoritmo de YouTube se encarga de sugerirnos vídeos en la plataforma, tanto en la página de inicio como en el lateral o final de los vídeos que visualizamos. Este algoritmo utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para entregar contenido relevante basado en nuestra actividad en YouTube.
Algunos de los factores que considera este algoritmo son:
– Interacción con los videos.. Cuando le damos me gusta o comentamos un video, YouTube infiere que disfrutamos tanto del tema como del contenido del video, y comienza a recomendar más videos del mismo creador o contenido similar.
– Historial de visualización de videos. Los vídeos que hemos visto en YouTube son una valiosa fuente de información para el algoritmo, ya que indican nuestras preferencias e intereses. El algoritmo también tiene en cuenta cuánto del video vimos o si lo saltamos rápidamente.
– Nuestra ubicación. Al igual que Google usa nuestra ubicación para mostrarnos resultados cercanos cuando buscamos, el algoritmo de YouTube también la usa para ofrecer una experiencia más personalizada en las recomendaciones.
– Buscar Historia. Cuando buscamos algo en YouTube, significa que tenemos curiosidad o interés por algo, y eso es lo que interpreta el algoritmo.
– Ver tiempo. Si buscamos algo, reproducimos un video, pero pasamos al siguiente, el algoritmo asume que ese video no nos gustó por alguna razón, ya sea porque no brindó la respuesta que buscábamos, no nos gustó el creador, o por cualquier otro motivo, y lo excluye de futuras recomendaciones.
– Canales a los que estamos suscritos. Otro factor que utiliza YouTube para recomendar contenido se basa en los canales que seguimos, que suelen centrarse en un tema determinado.
Cambiar las recomendaciones que muestra YouTube.
Si quieres personalizar las recomendaciones que te muestra YouTube, puedes seguir estos sencillos pasos para ajustarlas a tus preferencias e intereses.
Eliminar historial de búsqueda. Esto evitará que YouTube use sus búsquedas anteriores para sugerir videos. Puedes elegir borrar todo tu historial o solo videos específicos, dependiendo de lo que quieras evitar ver.
Cancela la suscripción a los canales que no miras. Si tus gustos han cambiado y ya no te interesan algunos temas, puedes darte de baja de los canales que los cubren y liberar espacio para nuevos.
Estos son los factores principales que afectan las recomendaciones de YouTube y puede modificarlos fácilmente para cambiar las sugerencias de YouTube.