Sin categorizar

RIP Microsoft WordPad, un pilar de la PC desde Windows 95

Microsoft

Microsoft WordPad, el sencillo editor de texto que se ha incluido en todas las versiones de Windows desde Windows 95, ya no existe. La compañía anunció que suspenderá el programa a partir del 1 de febrero de 2024, citando el bajo uso y los altos costos de mantenimiento.

Microsoft
Microsoft

WordPad se diseñó originalmente como un reemplazo del antiguo Bloc de notas, que carecía de funciones básicas de formato, como fuentes, colores y viñetas. WordPad ofrecía una interfaz más fácil de usar y un conjunto más rico de opciones para crear y editar documentos. También era compatible con Microsoft Word, el procesador de textos estándar de la industria.

Sin embargo, con el paso de los años, WordPad quedó obsoleto a medida que surgieron alternativas más potentes y versátiles. La propia Microsoft lanzó varios productos de la competencia, como Office Online, OneNote y la versión gratuita de Word. Estos programas ofrecían almacenamiento en la nube, herramientas de colaboración y funciones de edición avanzadas de las que carecía WordPad. Los usuarios también tenían acceso a otras opciones populares, como Google Docs, LibreOffice y Notepad++.

Según Microsoft, WordPad tenía menos del 1% de la cuota de mercado entre los editores de texto en 2023, y la mayoría de sus usuarios desconocían las nuevas opciones o eran reacios a cambiar por costumbre o nostalgia. La empresa dijo que mantener WordPad ya no era factible ni rentable y que preferiría centrarse en desarrollar y mejorar sus otros productos.

Microsoft aseguró que los usuarios existentes de WordPad no perderán sus documentos o datos una vez que se suspenda el programa. Podrán acceder a sus archivos a través de otros programas que admitan el formato .rtf, como Word o Notepad. Microsoft también dijo que brindará orientación y soporte a los usuarios que quieran migrar a otras plataformas.

La desaparición de WordPad marca el fin de una era para muchos usuarios de PC que crecieron con el programa y lo utilizaron para diversos fines, desde tareas escolares hasta diarios personales. Si bien algunos pueden lamentar su pérdida, otros pueden verlo como una oportunidad para adoptar tecnologías más nuevas y mejores. De cualquier manera, WordPad siempre tendrá un lugar en la historia de la informática y en la memoria de sus usuarios.

WordPad, la aplicación de edición enriquecida de Windows que ha sido una pieza clave de la plataforma desde Windows 95, está en camino de desaparecer. Microsoft la ha marcado para su desaprobación, un toque de difuntos que indica que será eliminada en una versión futura.

BleepingComputer fue el primero en notar el cambio, que se hizo oficial en la lista de características desaprobadas de Windows de Microsoft, en septiembre de 2023.

Y ahora el hacha ha empezado a caer. Uno de los cambios que se están haciendo en la última versión del Canal Canary de Windows 11 es la eliminación de WordPad de las nuevas compilaciones de Windows 11: si realizas una instalación limpia, WordPad ya no se incluirá. Aunque no está claro cuántos usuarios realmente anhelaban (y usaban) WordPad y su formato de archivo RTF, sí priva a Windows 11 de un editor nativo de texto enriquecido. Entre las alternativas gratuitas se encuentra LibreOffice, la alternativa de código abierto que sigue en pleno auge.

“WordPad ya no se está actualizando y se eliminará en una versión futura de Windows”, dijo Microsoft. “Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y el Bloc de notas de Windows para documentos de texto plano como .txt”.

Según Wikipedia, Microsoft Wordpad se introdujo por primera vez en Windows 95, reemplazando a Microsoft Write. No es difícil ver por qué Wordpad fue elegido para ir al matadero, sin embargo: mientras que Microsoft ha lanzado nuevas características para el Bloc de notas, Wordpad ha sido ampliamente ignorado. La idea de un “editor de texto enriquecido” también puede estar anticuada, ya que hay editores de texto como Notepad o Notepad++, y procesadores de texto como Microsoft Word, y, bueno, no hay mucha necesidad de algo intermedio.